Atención al Cliente se hace fan de Facebook
El éxito de las redes sociales provoca la llegada de
numerosas empresas a un canal donde el Departamento de Atención al Cliente
tiene mucho que decir.
Originariamente, los canales 2.0 estaban
gestionados exclusivamente por el Community Manager o por el Departamento de
Comunicación. Pero el éxito de las redes sociales ha obligado a los
Departamentos de Atención al Cliente a estar presentes en la Red.
Consecuentemente, a muchos profesionales de
este sector se les demandan nuevos conocimientos y competencias.
Dicho de otra manera, ahora en Atención al cliente, a
veces se busca un perfil muy diferente al tradicional.
Ahora cobran mayor importancia las habilidades de redacción (enfocadas a Twitter y Facebook), formación relacionada con Internet (por ejemplo, un curso de Community Manager)
o conocimientos de comunicación en su
sentido más amplio (marca, cultura corporativa, prensa etc.)
Para estos perfiles, no es tan relevante tener experiencia previa en en el sector.
De hecho, no es extraño que procedan de ámbitos como
el periodismo, marketing u otros.
No olvidemos que tienen que dar la cara por
la empresa "en público".
Los agentes 2.0 deberán dinamizar estos entornos creando sinergias
entre los distintos canales (por ejemplo, dando
respuesta en Facebook a las quejas telefónicas más habituales).
Además, tienen que estar orientadas tanto al
cliente como al negocio.
No solo deberán responder en un canal donde muchos
escuchan, sino que también serán los primeros en enterarse de incidencias.
Gestionarlas de manera ágil y eficaz será otro de sus
retos.
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