El impacto de las redes sociales en el mercado laboral
|
|
|
¿Realmente se utilizan las redes sociales para
la búsqueda de empleo?
¿Cómo están afectando al mercado laboral?, ¿han
cambiado los procesos de selección?
El 80% de las empresas españolas reconoce consultar la
actividad de sus candidatos en redes sociales según el Informe
Infoempleo sobre Redes Sociales y
Mercado de Trabajo en España.
El informe se ha realizado en colaboración con Adecco, trata de analizar el impacto que están teniendo estas nuevas herramientas tanto entre los profesionales de recursos humanos como en los candidatos que buscan empleo.
Francisco Muñoz, director general de
Infoempleo.com, señala que “el objeto del estudio no es otro que ayudar
a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y
herramientas o soportes”.
Las redes sociales se han convertido en un aliado perfecto en los procesos de selección ya que además de los estudios o experiencia permiten conocer detalles acerca de cómo es el candidato en su día a día.
Las empresas requieren cada vez perfiles más
específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos. Por este motivo
las redes sociales son un complemento ideal.
Aunque los portales de empleo siguen siendo la
principal vía para la búsqueda de candidatos, las redes sociales se han
convertido en un aliado perfecto en los procesos de selección, ya que además de
los estudios o experiencia, permiten conocer detalles acerca de cómo es el candidato
en su día a día.
En este sentido, Cristina Morales,
Directora de Consultoría de Adecco Professional, señala que “las redes sociales
se presentan como una herramienta complementaria al recruiter, permitiendo
contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de
esta manera el espacio de búsqueda del candidato”.
Alfonso Alcántara, psicólogo de recursos humanos, señala que la tendencia en la búsqueda de empleo es clara: “los portales se socializan y las redes se portalizan”. Y es que la selección 2.0 va mucho más allá, “no se trata solo de buscar profesionales cuando se requieren, sino conocerlos e interactuar con ellos antes de que se necesiten”.
Si estás en proceso de búsqueda de empleo, sé prudente
y consciente de lo que publicas en tu Red. Es fácil o probable que un
reclutador mire en tu página antes de decidirse a llamarte para una entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario