Consejos
para el uso correcto de Linkedin para buscar empleo
Tu perfil profesional es una
herramienta más que debes aprovechar al máximo ya que puede servir para
diferenciarte de tus competidores.
LinkedIn es una herramienta de gran
potencial para buscar empleo para profesionales, sigue creciendo, hace poco alcanzó
los 200 millones de usuarios, con una media de 2 nuevos miembros cada segundo y
su valor como red de profesionales es incuestionable, cada segundo se registran
dos nuevos usuarios.
Estos datos, algunos de los más
destacados de la plataforma, explican por qué muchas personas recurren a ella
para conseguir un empleo para profesionales o ascender en su carrera.
Por otro lado Linkedin se está
convirtiendo en una vía esencial como método de reclutamiento. Sus bajos
costes, la posibilidad de llegar a los profesionales directamente, sin
intermediarios y sin tener que esperar a que se apunten a un anuncio; el
disponer de un CV actualizado, y la ventaja de usar un Networking tan potente
hacen que las empresas utilicen cada vez más Linkedin en sus procesos de
selección de personal.
Pero ¿cómo pueden incrementar sus
posibilidades de éxito de encontrar, ya sean empleos para estudiantes o empleos para profesionales?
Para poder aprovechar al máximo el
potencial de esta red social debemos seguir unas recomendaciones básicas para
prepararnos:
A continuación tienes algunos
consejos que potenciarán tu perfil:
1.- Desactiva de forma temporal la difusión de tu actividad.
La configuración de LinkedIn hace
que todas las actualizaciones que haces en tu perfil, como añadir la
experiencia laboral, se notifiquen a todos tus contactos.
Esto puede llegar a ser molesto para
algunas personas, si deseas modificar esto, ve a Configuración\Perfil y haz
click en “Activa/desactiva la difusión de tu actividad.”.
2.-
Usa keywords en tu perfil.
Los seleccionadores de personal se
valen de palabras clave (Keywords) para buscar candidatos que mejor cumplan las
condiciones de sus ofertas de empleo para profesionales, por lo cual es conveniente
que estas palabras aparezcan a lo largo de todo tu perfil, pero sobre todo en
la sección de actitudes y conocimientos.
Hay muchas herramientas que te pueden
ayudar, algunas de pago y otras gratuitas (ej. Google AdWords, KeywordSpy,
KeywordEye, SEMRush o WordStream Keyword Tool).
3.-
Cuida el contenido de tu perfil.
El contenido de tu perfil no tiene
que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas.
Enfócalo más bien a logros y resultados, cuantificándolos en cada uno de los
apartados.
Rellena cuidadosamente el extracto y
las especialidades, así como las actitudes. Y sobre todo, no dejes apartados
sin completar.
4.-
Cuida tu imagen.
Si estás buscando trabajo para profesionales, lo primero que tienes que tener
claro es qué información existe sobre ti en la Red.
Si decidimos generarnos un perfil en
Linkedin, tenemos que tener en cuenta que vamos a estar expuestos las 24 horas
del día los 365 días del año, como si de un escaparate se tratase.
Es esencial tener el perfil lo más
completo posible y cuidar la foto que ponemos en el mismo.
5.-
Actualiza tu foto de perfil.
Recuerda que puede que salgas muy
bien en una foto de una reunión, fiesta, etc., pero esta no refleja una actitud
profesional y no demuestra lo que una empresa está buscando.
Busca la foto en la que salgas más
profesional y recorta la parte de la cabeza. Una vez que la tienes úsala en tu
perfil.
6.-
Actualiza tu titular profesional.
Utilízalo para mandar un mensaje
claro y significativo sobre quién eres y qué aportas, aprovecha para incluir
como máximo 2 de tus palabras clave.
7.-
Haz que tu personalidad brille por sí misma.
No desaproveches la sección de
Extracto. Úsala para que la gente que visite tu perfil quiera saber más de ti:
añade tus logros, tu experiencia y aquellos aspectos en los que destaques.
8.-
Gestiona adecuadamente tus contactos.
Recuerda que nuestro objetivo es
establecer conexiones útiles para nuestro entorno profesional, por lo que hacer
conexiones por hacerlas no es una buena estrategia.
Define tu objetivo (¿qué quiero
conseguir con Linkedin?) y una vez definido, selecciona tus contactos en
función del mismo. Así, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos
deberían ser miembros de departamentos de RR.HH de empresas, consultoras,
headhunters, ETTs, etc.
9.- Únete
a grupos profesionales y participa en ellos.
Así podrás mostrar tu “expertise”,
compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc.
Ten en cuenta que participar en
grupos puede servir de escaparate para que nos vean aquellas personas que están
buscando talentos.
10.-
Consigue recomendaciones.
Es la evolución digital de las
cartas de recomendación. Consigue recomendaciones de tus jefes anteriores, compañeros…
Pueden ayudarte a marcar la diferencia frente a otros candidatos.
11.-
Actualiza tu información de contacto.
Actualiza las diferentes formas de
contacto. Ten en cuenta que la sección de información adicional permite añadir
enlaces a tus sitios web.
12.- Personaliza tu URL.
Una cadena de letras y números
aleatoria no te ayuda a la hora de desarrollar tu marca personal. Para
cambiarla ve a tu perfil, seleccionando la pestaña de la zona superior
izquierda y haz click en Editar.
A continuación pulsa en el Editar
que sale al lado de tu URL. A la derecha te aparece la caja de tu URL pública,
haz click en “Personaliza la dirección URL de tu perfil público” y rellena el popup que aparece.
13.-
Usa las badges que pone a tu disposición LinkedIn.
Una badge es una imagen pequeña que
enlaza con tu perfil en LinkedIn y puedes usarlas en correos, sitios web u
otras redes sociales. De esta forma crearás enlaces a tu perfil y mejorarás tu
SEO.
Para añadir estas imágenes ve a
Perfil\Editar y pincha en el Editar que aparece al lado de tu URL. Volverás a
la ventana que usaste en el truco anterior y esta vez debes pinchar en “Crear
insignia de perfil” que aparece a la derecha para acceder a una ventana en la
que te aparecen los diferentes botones que puedes usar con sus respectivos
códigos.
14.-
Elimina información innecesaria.
Ya hemos planteado la necesidad de
orientar nuestro perfil para que se adapte lo mejor posible al puesto que
estamos buscando, así que puede haber algunos empleos previos para profesionales que no se adapten a este objetivo.
15.-
Cuida las “reglas informales” a la hora de comunicarte con los contactos.
Agradece cada vez que un nuevo
contacto te acepta. No le escribas a su correo personal sin pedirle permiso
previamente.
Deja un tiempo prudencial hasta que
le envíes tu CV y datos de contacto.
No seas insistente y sobre todo,
acostúmbrate a tener paciencia.
16.-
Dedícale tiempo.
Tener un perfil de Linkedin adecuado
implica horas de dedicación. Y una vez creado, todavía se necesita más tiempo
para poder poner en marcha todo lo anterior. De las horas de dedicación,
dependerá la eficacia de la herramienta.
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