jueves, 13 de febrero de 2014

DAFO Analiza tus puntos fuertes y débiles antes de una entrevista de trabajo

Analiza tus puntos fuertes y débiles antes de una entrevista de trabajo

La regla de oro de cualquier candidato para optar a un puesto de trabajo debe ser la preparación a conciencia de su entrevista.



No hay lugar para la improvisación o para confiar en la suerte ante una entrevista de trabajo. Estas actitudes son poco profesionales y contrarias a lo que a un entrevistador quiere encontrarse frente a su mesa.

Por ello es importante que realices un DAFO específico para el puesto al que optas. Lo hiciste antes de enviar tu candidatura, pero ahora la situación ha cambiado: ahora dispones de la información facilitada en la entrevista telefónica y hay aspectos del DAFO que deben evolucionar.

Aplicar un análisis DAFO consiste en estudiar cuáles son tus puntos fuertes y débiles para un puesto de trabajo, en relación a las amenazas y oportunidades que presenta su entorno. 

Compara tu currículum con el perfil del puesto ofertado y descubre tus puntos fuertes y débiles.


El DAFO es un método que te permite analizar las fortalezas y debilidades de tu candidatura a un puesto de trabajo. 

Reflexionar sobre tus puntos fuertes y débiles te ayudará a saber si debes presentarte a una oferta o no. Más allá, te permitirá reforzar tus fortalezas y minimizar tus debilidades, aprovechando al máximo nuestras oportunidades.

Pero, ¿qué debes analizar exactamente?
  • 1.    FORTALEZAS
  • 2.    DEBILIDADES
  • 3.    OPORTUNIDADES
  • 4.    AMENAZAS

 El mejor ejercicio para preparar una candidatura a un proceso de selección

Recuerda que los parámetros que analiza esta herramienta son internos (debilidades y fortalezas) y externos (amenazas y oportunidades):

·         Debilidades: 
Son puntos débiles de tu CV con respecto al perfil laboral solicitado.

Limitaciones que pueden impedir a la persona defenderse de las amenazas o aprovechar las oportunidades.

Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto al resto de candidatos.
·         Por ejemplo, la falta de experiencia, tener menos experiencia que la requerida, tener un nivel de idiomas bajo en relación al que solicitan...

·         Fortalezas: 
Son puntos fuertes de tu CV con respecto al perfil laboral solicitado.

Puntos fuertes que permiten hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Describe los recursos y las destrezas que has adquirido como candidato, ¿en qué nos diferenciamos del resto?
·         Por ejemplo, tener la experiencia que se solicita, conocer clientes en el mercado en cuestión, conocer en profundidad un producto o servicio parecido, que te guste el trabajo, experiencia en el extranjero o disponibilidad inmediata de incorporación.

·         Amenazas: 
Son evoluciones posibles del puesto que podrían dificultar tu candidatura.

Describe los factores que pueden poner en peligro nuestra candidatura.

Si las amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse, solventarse o ser convertidas en oportunidades.
·         Por ejemplo, no disponer de una formación específica, los viajes pueden ser muy frecuentes, el porcentaje dedicado a la venta puede ser muy alto...

·         Oportunidades: 
Son puntos de tu CV indirectamente relacionados con el perfil laboral solicitado.

Factores del entorno que, bien aprovechados, pueden proporcionar ventajas o beneficios.
·         Por ejemplo, vivir cerca de un puesto de trabajo o tener un nivel de idiomas elevado (aunque no lo soliciten), conocer un programa informático frecuente en el sector, que la oferta esté relacionada con un producto que te gusta...

Resumiendo, lo importante es analizar el resultado y sobre todo…

·         Remarcar los puntos fuertes: 
Son los que el entrevistador estará más interesado en conocer ya que están orientados al puesto de trabajo que quiere cubrir.

·         Aportar soluciones a los puntos débiles: 
Nunca debemos mentir, no podemos ser buenos en todo, pero podemos mejorar en aquello que sea necesario.

·         Convertir las amenazas en oportunidades: 
Descubrir en qué podemos destacar y resaltarlo en primer plano.

·         Convertir las amenazas en oportunidades: 
Descubrir en qué podemos destacar y resaltarlo en primer plano.

Recuerda que es fundamental realizar un análisis de tu perfil laboral y personal como punto de apoyo para responderte a ti mismo una serie de preguntas básicas:

·  "¿Cuáles son mis cualidades y méritos para optar a ese empleo?"
·  "¿Qué factores me pueden distinguir del resto de candidatos?"
· "¿Qué me ha llevado a solicitar trabajo en esta empresa en concreto y qué aportación puedo ofrecer a la misma?"

Puedes prepararte una plantilla como ésta y anotar en cada cuadro los diferentes aspectos significativos sobre ti y sobre tu entorno.

Una vez completado este cuadro, revisa tu CV y seguro que observas algún detalle a modificar y que representa una mejora sobre tu perfil.

Esas mejoras debes tenerlas en cuenta y sacarles partido durante una entrevista de trabajo. 

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